miércoles, 27 de enero de 2010

°*°*°*EQUILIBRIO DE MERCADO °*°*°*

***¨¨EQUILIBRIO DE MERCADO¨¨***

El equilibrio del mercado. En cualquier momento, unas personas compran y otras venden; las empresas inventan nuevos productos y los gobiernos aprueban medidas legislativas para regular los antiguos; las empresas extranjeras construyen plantas en nuestro país, mientras que nuestras empresas venden sus productos en el extranjero.
Sin embargo, en medio de toda esta agitación, los mercados están resolviendo constantemente los problemas del qué, el cómo y el para quién. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda.
El equilibrio del mercado es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores.
Los hogares y las empresas quieren todos ellos comprar o vender diferentes cantidades dependiendo del precio. El mercado encuentra el precio de equilibrio que satisface simultáneamente los deseos de los compradores y de los vendedores.
Cuando el precio es demasiado alto, hay un exceso de bienes y de producción; cuando es demasiado bajo, se forman largas colas en las tiendas y hay escasez de bienes.
Los precios a los que los compradores desean adquirir exactamente la cantidad que los vendedores desean vender equilibran la oferta y la demanda.

sábado, 23 de enero de 2010

OFERTA Y DEMANDA

OFERTA

La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.
A veces, las funciones de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utlildad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por lo tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio-. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción.
Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de Servicio público. Debido a que una gran cantidad de sus costes son costes fijos, el coste marginal de estas empresas es prácticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente.

DEMANDA

La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.
Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.
La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.
Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos extraños de bienes que han tenido curvas de demanda crecientes.

sábado, 16 de enero de 2010

video

Comentario del primer video de producción

Puedo mencionar que la tierra cumple un papel importante en la realización de actividades donde el hombre trasforma la naturaleza para crea bienes materiales y satisfacer sus necesidades mediante el trabajo es decir se transforma en un recurso económico y cultural,
Mediante un conjunto de medios y recursos para la producción que viene ha ser el capital (maquinas, dinero, etc.)

CATEGORIAS DE LA ECONOMÌA Y SECTORES DE PRODUCCION

CATEGORIAS DE LA ECONOMÌA Y SECTORES DE PRODUCCION

CATEGORIAS DE LA ECONOMÌA

ECONOMIA: Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y sevicios.


Las categorías son.

1) Producción : es la transformación de las materias primas en bienes finales o bienes transformados, listos para el consumo

2) Distribución: es la remuneración monetaria que se realiza a las empresas a los diferentes factores de producción se puede entender como una reinversion del capital monetario que hacen las empresas que son la naturaleza, trabajo, capital, estado empresa.

3) Consumo : es la utilización de los bienes por parte de las unidades familiares ( bienes o servicios ) , unidades de producción



SECTORES DE PRODUCCION

Sector primario: Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza por ejemplo: Agricultura, ganadería, minería, pesca, casa y tala de árboles

Sector secundario o transformador: corresponde a las economías desarrolladas e industrializadas que son capaces de transformar la materia prima en un nuevo bien
Ejemplo: textileria, metal, mecánica, automotriz, construcción, etc.

Sector TERCIARIO: Son aquellas actividades que no producen un bien tangible, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía.por ejemplo: comercio, turismo, transportes, etc.